TURISMO EN REPUBLICA DOMINICANA - Región Norte

Puerto Plata
En Puerto Plata se encuentra uno de los destinos más completos de República Dominicana, con playas de arena blanca y dorada, casas victorianas, zona histórica, la montaña Isabel de Torres y su teleférico, además podrás disfrutar del turismo de aventura con los 28 saltos o cascadas de Damajagua y ahora Ocean World, el delfinario más grande del Caribe.

Sosúa:   Paraíso del buceo y mucho más 
Una de las playas más emblemáticas de la región es la de Sosúa, un verdadero privilegio de la naturaleza, propicia no solo para disfrutar de un ambiente agradable sino también de un verdadero paraíso para los amantes del buceo.  Es uno de los lugares mas visitados por los turistas nacionales de ciudades como Santiago, La Vega y otros puntos de la geografía nacional donde muchas familias construyeron casas de verano hace años. Ha evolucionado con el paso del tiempo hasta convertirse en uno de los lugares en donde el desarrollo turístico convive con el ambiente pueblerino, con gran diversidad de personas que –procedentes de diversas partes del mundo- han hecho suyo este pedazo de tierra profundamente activo, en donde existen grandes opciones para la diversión en cualquier época del año. Su desarrollo estuvo marcado por el crecimiento de pequeños hoteles, algunas empresas familiares que se convirtieron en una verdadera opción en el momento de mayor auge. 

Cabarete
Cabarete es la meca del Surf y Kitesurf en República Dominicana y en todo el Caribe. Esta localidad es famosa por sus vientos alisios y sus grandes olas atrayendo a miles de windsurfistas de todas las partes del mundo, a tal punto que se ha llegado a disputar la Copa Mundial de Windsurf Profesional, y todos los meses de Junio se celebra la Cabarete Race Week, una semana de competición en la que participan los mejores windsurfistas del mundo.

Al igual que Sosúa, Cabarete fue un tranquilo pueblo de pescadores. En la actualidad hay más actividad con la llegada del turismo y existen cómodas y bonitas urbanizaciones turísticas. El buceo es otro de los deportes más practicados en la zona aunque también son muy populares el mountain bike, la equitación o el tenis.

Lugares de Interés
El teleférico esta situado en la cima del Monte Isabel de Torres de casi 1,000 metros de altura. Allí, a los pies de una gigantesca estatua de Cristo Redentor se aprecia una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores. Los aficionados a las compras deben visitar el Centro Artesanal, situado en la base del monumento, donde encontrarán artesanía dominicana.

En el centro de la ciudad llama la atención la influencia del estilo victoriano del siglo antepasado en la arquitectura y el diseño. Casitas blancas estilo "gingerbread" adornadas con buganvillas de distintos colores y el gazebo restaurado en el Parque Independencia, evocan épocas más líricas.

En el centro de la ciudad se destacan las torres blancas de la iglesia de San Felipe. A pesar de ser una construcción sencilla, la iglesia tiene ese encanto provinciano típico de esta región. Cerca del parque está el Museo del Ámbar, espléndida muestra de arquitectura Victoriana, que contiene algunos de los ejemplares más raros de esta piedra semi-preciosa.
 
Otro lugar que debe visitarse es el Fuerte de San Felipe, impresionante mole de piedra que data del siglo XVI. Construido como defensa contra los ataques de piratas ingleses y franceses, hoy el fuerte aloja un museo pletórico de leyendas y de toda clase de objetos relacionados con la historia de la ciudad. Por la noche, la fortaleza está bellísimamente iluminada. 

A poca distancia del fuerte podrá ver el Monumento Gregorio Luperón. El General Luperón fue uno de los héroes más grandes de la historia dominicana. En 1879, el general reorganizó el país, encaminándolo hacia un largo período de prosperidad.

Montecristi
Ubicada casi bajo el nivel del mar, permite que el agua entre y se asiente en las terrazas construidas para atrapar la sal del agua evaporada, convirtiéndola en una de las principales productoras de sal del país. La pesca es también otra de las fuentes de vida de la población, así como el ganado caprino. Es una ciudad de historia y personajes de coraje y valentía. Allí está el Museo de Máximo Gómez, casa donde se dio el encuentro con el prócer cubano José Martí. Dentro de sus atractivos está el Morro,  que es una loma con forma de camello, y la Playa de Montecristi con arena áspera, rojiza y fuerte oleaje que pega contra el acantilado que se forma tras la loma del Morro. La playa en sí misma es un espectáculo impresionante, por la majestuosa bravura del mar.

Samaná
Es una provincia de gran desarrollo turístico, principalmente en los centros de la ciudad de Samaná, Las Terrenas y Las Galeras. En los últimos años ha habido un desarrollo notable de la observación de las ballenas jorobadas que vienen a la zona a mediados del invierno y primavera.

Las Terrenas

Esta ubicada atravesando la Sierra de Samana desde Sánchez, por una carretera panorámica. Es una playa de poco oleaje, arena blanca y poca profundidad, ideal para la familia e incluso con niños pequeños. Cuenta con maravillosos hoteles y restaurantes con gran variedad de platos nacionales e internacionales y de pescados y mariscos.

Cascada el Limón o Salto el Limón
El Salto del Limón es una cascada formada por la vertiente de los ríos Arroyo Chico y Limón, en la provincia de Samaná. Comprende un área de 18 kilómetros cuadrados, los cuales fueron declarados como área protegida, mediante el decreto 233 96, del 3 de julio del 1996.
Visitar esta aguas, constituye una aventura inolvidable que inicia al trote de un caballo, que conducido por un guía, introduce a los turistas por una vereda estrecha de lodo y piedras, hasta la ante sala del salto.

 Se puede apreciar una exuberante vegetación que cubre los más de tres kilómetros del trayecto. Un mirador, que permite apreciar a unos cuantos metros las blancas espumas que forma la caída del agua. Desde ahí se inicia a pie la otra parte de la aventura, que con ayuda de barrotes y escasos escalones cubiertos de lodo, lleva a los bañistas a probar la frescura del salto, al sumergirse en su lecho.

Los Haitises
Es un area Protegida de la República Dominicana. El Parque Nacional de Los Haitises, ofrece al visitante, no solo la oportunidad de conocer y admirar una impresionante combinación de macizo calizo con pequeños cerros o mogotes tropicales, sino la ocasión de apreciar diversos ecosistemas: bosque húmedo tropical, manglares, praderas marinas y cayos a todo lo largo de la zona costera del Parque.
Se encuentra al noroeste del país, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte. En su configuración externa presenta corredores y valles, y en la interna cavidades, algunas de grandes dimensiones como las de litoral.

Dentro de la fauna, las aves son el grupo más numeroso, 110 especies de las 270 que conviven en el país, entre las que se distinguen las propias del manglar más grande del Caribe, como las garzas y otras zancudas.

Es tan variada su fauna, que está considerada como la de mayor representatividad de todas las áreas naturales protegidas del país, debido a la diversidad de sus ambientes. Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía y el solenodonte, especies endémicas amenazadas de extinción.

Los Haitises es un parque costero-marino que contiene una avifauna única, con una representación de las especies de aves endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelícano o alcatraz, la tijereta, la cotorra, la lechuza, la lechuza orejita y otras.

En el parque predominan especies como mangle rojo y mangle blanco, con más de 700 plantas. Desde el punto de vista hidrográfico, este y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches/Sabana de la Mar.
El Yuna desagua por las embocaduras del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

A pesar de los procesos avanzados de deforestación en la zona, la pluviometría aún es de consideración y oscila entre 1.900 a 2.000 mm anual, siendo una de las regiones del país que mayor cantidad de lluvia recibe al año.

Para visitar el parque, los lugares más usados son Samaná y Sabana de la Mar desde donde se puede zarpar en cómodas y seguras embarcaciones, acompañados por guías con almuerzo y bebidas incluidos.
Si opta por excursiones organizadas tendrá la oportunidad de conocer el paisaje marítimo de la parte costera del Parque con sus diversos cayos, donde podrá observar diversas aves, visitar sus cavernas y apreciar petroglifos y pictografía indígena.

Jarabacoa
Situado en el mismo valle de Jarabacoa, a 500 metros sobre el nivel del mar en el corazón de la Cordillera Central, es conocida como la región de la Eterna Primavera. Temperaturas agradables, los ríos más largos del Caribe (Río Yaque del Norte, 300 kilómetros), saltos de agua impresionantes y la cercanía de las montañas más altas de las Antillas incluyendo el Pico Duarte de 3,087 metros, convierten a Jarabacoa en un lugar único en el hemisferio. El municipio de Jarabacoa ofrece todas las posibilidades de disfrutar la parte desconocida de la República Dominicana con su flora y fauna autóctona y exuberante, jardines coloridos, paisajes impresionantes y la calidad de su gente que se dedican a la producción de flores, vegetales, frutas y del mejor café. Y no olvidemos que Jarabacoa también ofrece cultura; Pintores, obras de arte, etc.

Rafting

Aventura máxima y diversión para todo el mundo. Aquí se puede disfrutar las aguas refrescantes del Río Yaque del Norte, el río más grande del Caribe. Acompañado por guías profesionales cruzando rápidos cañones, sirviendo de experiencia y cargando de adrenalina la travesia. Acción, naturaleza, diversión, son la definición de esta aventura que incluye: Entrenamiento básico / Equipo (traje de neopreno, chaleco salvavidas, zapatillas, casco protector). Desayuno, snack, comida. Condiciones: Saber nadar -Mayor de 14 años. - Estar en perfecto estado de salud y condiciones físicas.

Cascadas
Déjanos llevarte a caballo, jeep o Quad-Runner a dos de los principales saltos de agua en nuestro país, al Salto de Baiguate y al Salto de Jimenoa. Tu visita incluye un baño refrescante, un panorama espectacular, una caminata ligera en un sendero bordeado por una vegetación exuberante, palmares, frutales silvestres. Observa aves coloridas y melodiosas. No pierdas esta oportunidad de conocer estas dos fuentes de vida de nuestras montañas.

Pico Duarte y Trekking
El Pico Duarte, con 3,087 metros sobre el nivel del mar, es el más alto de las Antillas. Viaja con nosotros 3, 4 o 5 días subiendo a pié o vía mulo al techo del Caribe. Explora desde la selva húmeda tropical hasta los pinares del Parque Nacional J. Armando Bermúdez siguiendo trillos entre miles de helechos. Observa la cotorra, el papagayo o el jilguero y otras aves exóticas, cruza ríos y arroyos cristalinas disfrutando de un panorama espectacular de tres montañas, Pico Duarte, La Pelona y La Rusilla, que sobrepasan los 3,000 metros. Conozca el nacimiento del Río Yaque del Norte, río más largo del Caribe, el Valle de Tetero situado a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y los bosques más conservados de la isla. Una aventura inolvidable.  Ofrecemos tres diferentes programas de trekking: 1) Pico Express: 3 días y 2 noches 2) Pico Duarte: 4 días y 3 noches. 3) Pico Duarte y Valle del Tetero: 5 días y 4 noches. Además de las Expediciones al Pico Duarte, ofrecemos TREKKING de 1 día.

Constanza

Constanza, se caracteriza por su gran variedad de arboles frutales y suave brisa, ideal para el turismo de montaña. Cuenta con importantes complejos turísticos muy cómodos y fuera de la ciudad, para los que buscan tranquilidad.

El Rancho Constanza es un proyecto turístico, dedicado al turismo ecológico-educativo,  ubicado en el Municipio de Constanza, en la falda de la Loma del peñón,  a 3,600 pies de altura,  a  ochocientos metros de la Carretera Principal  y a dos kilómetros del Municipio de Constanza, República Dominica.

Rancho Constanza cuenta con club privado para impartir cursos, seminarios, talleres (Equipo de sonido,  para desarrollar actividades, con área de Baile, mesas rectangulares de multiuso,  cancha  de Básquetbol, juegos de ping Ponga, bingo, ajedrez, barajas, Dominós, tiro al blanco con dardos, Bbádminton, B.B.Q, área  infantil de  juegos  para niños. Además  varias  opciones  de  planes de comidas. 

- Turismo - Región Este - Región Sur

Derechos reservados Embajada de la República Dominicana en el Ecuador 2006
Telf.: (593-2) 224-4478, 226-9163, 243-4232 Fax: (593-2) 243-4275 E-mail: info@embajadadominicanaecuador.com
C/German Aleman E 12-80 Sector Megamaxi, Batán Alto, Quito - ECUADOR